PM (Pasado Meridiano). Documental censurado y confiscado

Filed in Años 1960 - 1980 , Censuras en el Cine Cubano , Cortos y Documentales , Recomendados 0 comments

PM es un reportaje de 14 minutos realizado por Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal en el 1961. Cuenta sobre la vida nocturna de los Afro cubanos en barrios de Marianao y otras localidades. El corto muestra las fiestas, bailes y entretenimiento de los Afro descendientes cubanos.



Estrenado en la televisión cubana tuvo una recepción muy buena. Néstor Almendros escribió en Bohemia: “He aquí una película corta cubana que resulta una auténtica joya del cine experimental”, “un pequeño filme (…) que recoge fielmente toda la atmósfera de la vida nocturna en la Habana”.

Documetal censurado y confiscado
Hoy parece increible pero este documental fue censurado y confiscado por la naciente revolución cubana poruqe se quería dar una imagen preconcebida de la Cuba de los primeros años, una imagen estereotipada de un país donde todo tenia que ser marchas, movilizaciones, trabajos agrícolas y el corto se sale de todo esto para presentar otra imagen de Cuba, con un pueblo bailando y gozando y alejado de toda ese mar político de principios de los 60.

Otro artículo sobre el tema:
- “Cuando el comandante mandó parar” Medio siglo después de su estreno y prohibición se recupera ‘PM’, mítico filme cubano – La cinta indignó a Castro y marcó el inicio de la represión cultural (El País – JUAN CRUZ 03/03/2011)

Social Share Toolbar
Posted by admin   @   12 junio 2011 0 comments
Tags : , ,

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»